Tips para armar un resumen curricular exitoso en Canadá

A diferencia de otros países los currículums en Canadá se caracterizan por la sencillez y la precisión del contenido y está dividido de la siguiente forma:

Datos de contacto: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Objetivo profesional: la declaración del objetivo profesional que se persigue ocupa un lugar importante en el currículum. Ha de figurar de manera clara y concisa, y debe adaptarse al puesto de empleo al que aspiras.
Formación académica: figurará en orden cronológico inverso, es decir, desde los títulos más recientes a los más antiguos.

Experiencia laboral: incluirá el nombre de las compañías, fechas, localización y nombre del empleador. Si careces de experiencia laboral previa es recomendable que menciones empleos de verano, voluntariados u otras actividades. También es aconsejable incluir algún tipo de viñeta, relacionada con cada puesto de trabajo, en el que queden especificadas las responsabilidades. En definitiva, una lista de responsabilidades (job responsabilities list) o logros.

Cualificaciones o destrezas (qualifications or skills):  es aconsejable incluir una sección que en un formato de viñeta describa habilidades o destrezas profesionales relacionadas con el puesto al que aspiras. Por ejemplo:  Knowledge of Microsoft Office, the internet and all associated applications.

Honores y actividades (honours and activities):  en algunos currículums aparece este apartado, el cual consiste en un resumen de algunas actividades u honores que pueden resultar interesantes para el puesto al que optas: sociedades honorarias, becas, y otras actividades extracurriculares.  Esto es interesante porque los empresarios suelen fijarse en la personalidad del candidato, si es adecuado para el puesto y si tiene un carácter equilibrado.

Referencias: puedes incluir tus referencias, y si por razones de confidencialidad no las quieres aportar, se puede recurrir a la fórmula references are available upon request.  Asimismo, deberías de asegurarte de que las personas que mencionas en este apartado se pueden realmente contactar, y es aconsejable advertirles de que pueden recibir la llamada de tu potencial empleador pidiendo referencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *